Las Grutas de Santa Rita

La comunidad de Santa Rita fué fundada en el año de 1947 por el Sr. Justo Pastor Xiu Chan, aunque al principio no fue allí su primera ubicación sino en un lugar llamado Opichen, pero al no ser un área productiva para el cultivo, decidió ir en busca de mejores tierras lo que origina que se instalara cerca de un cenote para que los abasteciera de agua…

Continúe leyendo Elsi Lara Villanueva – Las Grutas de Santa Rita

6 thoughts on “Las Grutas de Santa Rita

    1. hola jocellyne,

      soy carlos, pertenezo al grupo ajau y soy el que “cuida la página”, acabo de leer tu comentario y me identifico con tu entusiasmo e inquietud por la lengua maya yucateca.

      al principios de la década de los 1980s se estableció una ortografía, pero desafortunadamente en algunas circunstancias se ignora y en otras se implemente de manera inconsistente.

      aunque en ajau tratamos de cuidar la ortografía de la segunda lengua indígena más popular de méxico, algunos topónimos (“lugares de nombre”) son elaborados con ortografías vernáculas, o sea, de la manera en que las personas de la localidad decidieron escribirlos. por eso muchas veces te encontrarás en este sitio con diferentes maneras de escribir una palabra: no porque todas estan bien escritas, sino porque la manera en la que la mayoría están registradas están “mal”, por decirlo así.

      si te interesa más la maya t’aan ortografíaa’ yéetel vocabularioa’, te invito a que utilices este recurso.

      http://aulex.org/es-myn/?busca=mano

      es un diccionario enlinea. por aquí tengo otros guardados, en pdf, por si te interesan, puedo mandártelos a tu correo mediante archivo adjunto.

      un cordial saludo de parte de todo el grupo ajau!!

  1. Hola, quisiera saber mas sobre las grutas en especial las grutas del jaguar en ticul yucatan. Muy pronto tendremos en la escuela un congreso y se tocaran temas de grutas y quisiera saber si ustedes dan platicas o exposicines, como puedo ponerme en contacto con ajau. Nos interesa mucho sus conocimientos. Soy de turismo del CERT de ticul.

  2. Hola, maestra Fatima Tec. Gracias por la información y reseña histórica de las Grutas de Sta Rita; y ya estoy preparando mi visita proxima, se ve muy interesante — tanto el lugar y se ve un cenote precioso e impresionante. en general se ve un lugar muy interesante.

  3. Mi abuelo fue el fundador santa rita..ahora ya hace un año que falleció. Justo pastor xiu chan tubo 6 hijos 3 varones y 3 damas…entre ellas mi madre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *