Una Madre Milenaria

madre cristalina 2013-04_07por Dioné León, via Diario de Yucatán

Un pilar del turismo de aventura se encuentra escondido en Santa Rita, comunidad perteneciente al municipio de Chemax

Las cuevas Madre Cristalina y Aktun K’ab, forman parte de un recorrido que tiene el potencial de satisfacer a la imaginación, dándole al visitante la libertad de ver aquello que desee.

Espeleólogos del Grupo Ajau estuvieron en las cavernas con la finalidad de explorarlas, además de aumentar el conocimiento científico acerca de ellas .

Desde las cabañas en donde el turista se puede hospedar, se camina dos kilómetros para llegar a la “Madre Cristalina” en compañía de los guías locales.

La plática de Félix Tun Xiu amenizó el recorrido, se notaba el gran conocimiento que tenía acerca de la región, un arraigado sentido de pertenencia y la reflexión sobre los cambios que el paso del tiempo ha le traído.”Tenemos orgullo de nuestra cultura, todavía no se ha borrado. Hace 10 años te escuchaban hablar maya y se reían de ti, ahora hasta en las escuelas lo enseñan”, comentó.

La cueva hace honor a su nombre con sus 3,500 metros de longitud; tan grande como una madre, y cristalina como las blancas estalactitas de su interior.

Llena de formaciones “caprichosas” producto del emergimiento de la Península hace 8 millones de años, la lluvia y los huracanes la han configurado de tal manera que se pueden hacer innumerables interpretaciones de lo que observa durante el trayecto.

Al inicio se encuentran los dientes de tiburón, la ubre, el sarcófago, el bosque de las estalagmitas y la lluvia de estalactitas, la botella y la pila de agua, hasta llegar al lugar donde los caminos se separan en la ruta del norte y la del sur.

La primera es bastante tortuosa, por lo que el plan del Grupo Ajau era ir únicamente a la del sur. Sin embargo, Félix Tun Xiu, el guía, insistió en que recorrieran aunque sea un breve tramo de la norte.

Aceptaron y casi inmediatamente se encontraron con un túnel gatero de un metro de alto, que de algún modo daba testimonio de la anunciada dificultad.

Al llegar a una bóveda, las luces de sus cascos iluminaron los tesoros pictográficos que sus ojos verían segundos después: impresiones en negativo de manos de hace miles de años, flechas, antebrazos y hasta una figurilla humana.

En el camino se refrescaron en los lagos subterráneos, cuyas entradas están marcadas con huellas y señales de los antiguos mayas, quienes los usaban como abastecimiento para su consumo personal y cosechas.

Cansados y contentos, así regresaron al poblado, lo estaban tanto que el frijol con puerco y las tortillas de mano que cocinaron les supieron a gloria.Por la tarde salieron a manejar bicicleta. El atardecer con tonos anaranjados hizo su aparición, que junto con los árboles y el camino, formaba una auténtica postal.

El recorrido por las grutas de Santa Rita lleva consigo el pasado cultural y natural de nuestra tierra, donde la historia milenaria se cuenta sola.- Dioné León

Santa Rita | Información

  • Próximamente se instalará un parador turístico como parte del fomento a las actividades económicas.
  • Cómo llegar: Por la carretera libre Mérida-Cancún, después del municipio de Chemax,en el kilómetro 216 se dobla frente al poblado de la Estrella, y se sigue siete kilómetros.
  • Servicios: Cuenta con cabañas para hospedarse, baños ecológicos, comedor, renta de bicicletas, cascos y guías capacitados.
  • Contacto: Con Atilano Xiu Kanxoc, al 985-101-72-59.
  • Medicina botánica: José Kanxoc, médico botánico mezcla las plantas, cáscaras y raíces de la región para aliviar enfermedades como la diabetes, los nervios, cataratas, espasmos, colesterol, hemorroides y quistes, entre otras. Señala que los resultados están garantizados y que no generan efectos secundarios. Su teléfono es 985-889-97-79.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...